El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza
- Cambiar a:
- Visión
- Historia
- Perspectiva
- Objetivos
- Retos
Facilita, en alianza con instituciones y actores locales, la protección de las cuencas hídricas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito, a través de un mecanismo financiero que ejecuta programas y proyectos de conservación, restauración ecológica y educación ambiental, para una nueva cultura del agua y gestión integrada de los recursos hídricos.
Misión
Facilita, en alianza con instituciones y actores locales, la protección de las cuencas hídricas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito, a través de un mecanismo financiero que ejecuta programas y proyectos de conservación, restauración ecológica y educación ambiental, para una nueva cultura del agua y gestión integrada de los recursos hídricos.
Creado en 2000 bajo la figura de fideicomiso mercantil de administración privada, legalmente denominado “Fondo Ambiental para la Protección del Agua” y contamos con el compromiso y apoyo de nuestros constituyentes. Nuestro patrimonio, a largo plazo, está formado por aportes mixtos otorgados por nuestros constituyentes originarios y adherentes. Los aportes que realiza cada institución varían de acuerdo a los compromisos adquiridos por cada una.
El área geográfica en la que realizamos nuestras acciones se localiza en las provincias de Pichincha y Napo, específicamente en la zona de la cuenca alta del río Guayllabamba, además de las unidades hídricas orientales y occidentales que son abastecedoras de agua para el Distrito Metropolitano de Quito. Varios de nuestros ejes de trabajo son zonas en las que la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento – EPMAPS Agua de Quito mantiene sus sistemas de captación Navega sobre el mapa y conoce los lugares desde donde llega el agua que consumes y los problemas que afectan a estas fuentes de agua. También podrás encontrar las acciones que realizamos para reducir estas amenazas.
- Ser el ente facilitador y el referente técnico en la protección de fuentes de agua para consumo del Distrito Metropolitano de Quito, innovador y transparente.
- Garantizar agua en calidad y cantidad a más de 2,7 millones de habitantes en el Distrito Metropolitano de Quito, y a sus futuras generaciones, sin descuidar su derecho al desarrollo.
Gestión del Agua: A través del Programa de Gestión del Agua generamos datos y estudios: físicos, técnicos, geográficos, ambientales y sociales, con los que promovemos la transferencia y aplicación de conocimientos, por parte de nuestro equipo y otros actores que intervienen en nuestra zona de trabajo. Esta información respalda la toma de decisiones hacia una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca alta del río Guayllabamba y las unidades hidrográficas que abastecen de agua al Distrito Metropolitano de Quito.
Monitoreo climático: Durante los últimos 10 años, trabajamos en monitoreos permanentes dentro de nuestra área de intervención, a través de 19 estaciones climáticas automáticas, 12 de ellas cuentan con registros en tiempo real. Gracias a este trabajo contamos con información continua y de calidad sobre el clima en zonas estratégicas, lo que nos ayuda a planificar nuestras acciones y apoyar a la gestión integrada de los recursos hídricos.
Monitoreo hidrológico: Esta nueva línea de acción es prioritaria para conocer la disponibilidad hídrica y verificar los impactos positivos generados por nuestras acciones. Este monitoreo lo realizamos por medio de 5 estaciones hidrológicas automáticas. El fortalecimiento de esta línea de acción facilita la cooperación con nuestras instituciones aliadas.
Valoración de Servicios Hídricos: traducir beneficios hídricos en rentabilidad económica es uno de nuestros más grandes retos y es el eje central de esta línea de acción mediante la cual relacionamos los beneficios hídricos (mantener o mejorar los servicios hídricos) obtenidos o proyectados, con las inversiones realizadas o necesarias para alcanzar dichos beneficios. Esta información es útil, sobre todo, para las instituciones interesadas en sumarse a la labor que realizamos.
Apoyo a la gobernanza de cuencas:Queremos que diferentes organismos y sociedad civil se vinculen con el estado de sus recursos hídricos y así, juntos, participar en espacios de diálogo a nivel de cuenca para establecer niveles de corresponsabilidad, roles, competencias y atribuciones que aseguren la instauración y sostenibilidad de un sistema de gobernanza participativo en la cuenca. Para esto compartimos la información que generamos a través de nuestras plataformas de información.
Usos de Agua: Articulamos esfuerzos con la Autoridad Única del Agua con el fin de mejorar los procedimientos técnicos para el otorgamiento de las Autorizaciones de Uso y Aprovechamiento del Agua en las áreas que intervenimos.
Análisis de caudales ecológicos: Conocer el estado ecológico de los ríos y las variaciones de caudal, a través de métodos teóricos y experimentales que permitan mantener los ecosistemas acuáticos y sus funciones ambientales, nos ayuda a reducir los impactos ecológicos y optimizar las captaciones de agua para usos como hidroeléctricidad y consumo humano. Hasta el momento hemos realizado estos análisis en las unidades hidrográficas del Pita, San Pedro, Aglla, Papallacta y Chalpi Grande.
Conoce su sitio web
Artículos Relacionados
decimo aniverario
con motivo del décimo aniversario de la Alianza Latinoamericana de Fondo de Agua, unimos nuestras voces, para celebrar nuestra alianza en beneficio de la seguridad hídrica de LATAM
Un modelo de colaboración y compromiso:
La falta de planeación en la transformación de la cobertura terrestre ha causado la degradación de ecosistemas naturales que proveen múltiples servicios ecosistémicos.
El proyecto Blue Energy
Los bosques nubosos, o de niebla, son bosques tropicales que se forman a lo largo de las laderas de las montañas de gran altitud, regularmente inmersos en una capa de nubes baja.