- Cambiar a:
- Visión
- Historia
- Perspectiva
- Objetivos
- Retos
Al año 2050 lograr la seguridad hídrica de la cuenca del río Maipo, entendiendo por esta la calidad y cantidad de agua suficiente para sostenbilidad de los ecosistemas, el consumo humano y el desarrollo económico de forma equitativa, en un ambiente de confianza y comprimiso de todos los actores que participan para abordar con rigurosidad e innovación acciones en la gestión hídrica y hacer frente a los efectos provocados por los riesgos naturales en las generaciones actuales y futuras.
La cuenca del río Maipo representa hoy uno de los lugares con mayor riesgo hídrico en el planeta. Se entiende por riesgo hídrico la posibilidad de que ocurra un riesgo social, ambiental y económico en un territorio y periodo de tiempo determinado, derivado de la cantidad y la calidad de agua disponible para su uso. Inserta en la zona central, de Chile, la cuenca del río Maipo enfrenta actualmente la sequía más larga y severa desde que se tiene registros instrimentales.
Otros de los factores preocupanes de esta región incluyen la degradación de ecosistemas relevantes para la seguridad hídrica (como glaciares y humedales altoandinos), eventos climáticos extremos y desafíos asociados a una institucionalidad, existiendo un gran número de autoridades públicas con diversas competencias sobre el agua, lo que en ocaciones puede dificultar la planificación y la toma de decisiones.
Como consecuencia, hoy se evidencian en la cuenca impactos tales como un aumento en la frecuencia de eventos de falla en el abastecimiento de agua potable, agua insuficiente para las distintas actividades económicas, acuíferos sobrexplorados, y una degradación de ecosistemas únicos en el mundo. Las proyecciones de Cambio Climático para esta región solo exacerban la magnitud de estos desafíos, donde producto del aumento de temperatura y la reducción en precipitaciones, se espera una disminución en los caudales anuales del río Maipo de entre un 10% y un 40%, entre otros posibles impactos.
Para abordar los desafíos de seguridad hídrica en la cuenca del río Maipo, The Nature Conservancy (TNC), como representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, y el grupo Promotor del Fondo del Agua de la cuenca del río Maipo, han trabajo desde 2017, el diseño del Fondo de Agua Santiago Maipo (FDA-SM). Finalmente el fondo fue creado a finales del 2019 con el compromiso formal de sus socios fundadores: el Gobierno Regional de la Región Metropolitana (GORE-RM), la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), Aguas Andinas, Anglo American, Nestlé, la Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios (FESAN), la Confederación de Canalistas de Chile (CONCA), AdaptChile y The Nature Conservancy. Este grupo diverso de socios representa múltiples usos de agua en la cuenca y permite un excelente punto de partida para las ambiciones de la organización. Esto va en línea con el principio del FDA-SM y el valor de integración de los territorios y de los actores involucrados para orientar los procesos, y por lo mismo el FDA-SM tendrá desde su origen como una de sus prioridades, lograr el crecimiento en número de socios y en representatividad de usos e intereses.
El Fondo de Agua tiene como área de intervención la Cuenca del Río Maipo. La Cuenca del río Maipo tiene una superficie total de 15.274 Km2y está ubicada en el centro de Chile. La cuenca del río Maipo reúne la mayor cantidadde la población de Chile y concentra gran parte de la riqueza del país, siendo la Región Metropolitana (RM) la residencia de más de 7 millones de habitantes (Censo 2017) y produciendo cerca del 40% del PIB del país. La principal fuente de suministro de agua de la RM (habitantes e industrias, además de otros usuarios del casco urbano) es el río Maipo, seguido del río Mapocho y de los acuíferos presentes en la cuenca.
Quote: Fundación Chile
La seguridad hídrica se encuentra en el corazón de la preocupación nacional e internacional, definiéndose como la capacidad de una población para salvaguardar un acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para sostener los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. (UN-Water, 2013; IHP-UNESCO, 2012).
1. Contribuir a mantener y aumentar la disponibilidad de agua superficial y subterránea en cantidad y calidad.
2. Contribuir a la gestión de riesgos asociados a eventos cimáticos extremos por medio de la prevención y mitigación de impactos.
3. Contribuir al desarrollo de una demanda sustentable por parte de los diversos usos.
4. Contribuir a la gestión integrada del recurso hídrica en la cuenca del Maipo.
La cuenca del río Maipo presenta un régimen mixto de precipitaciones nivales y pluviales. En la zona de alta montaña existe un régimen nival y glaciar con un caudal que aumenta en primavera pructo del deshielo y a medida que desciente en altura la cuenca va recibiendo más aportes pluviales lo que implica una amplia varibilidad.
El río Maipo nace en las laderas del volcán del mismo nombre, a una altitud aproximada de 5.523 m. Este río en su origen mantiene las características de una quebrada de cordillera hasta recibir los aportes de los ríos Volcán y Yeso en la zona de San Gabriel (1.240 m.s.n.m.), donde toma las caracteristícas de un río de mayor flujo.
La principal fuente de suministro de agua de la Región Metropolitana es el río Maipo, seguido del río Mapocho y de los acuíferos presentes en la cuenca. Las características generales de la cuenca del río Maipo se resumen en la siguiente figura:
Artículos Relacionados
decimo aniverario
con motivo del décimo aniversario de la Alianza Latinoamericana de Fondo de Agua, unimos nuestras voces, para celebrar nuestra alianza en beneficio de la seguridad hídrica de LATAM
Lanzamiento Fondo de Agua Santiago-Maipo
Conoce el comunicado de prensa del primer Fondo de Agua de Chile.
El proyecto Blue Energy
Los bosques nubosos, o de niebla, son bosques tropicales que se forman a lo largo de las laderas de las montañas de gran altitud, regularmente inmersos en una capa de nubes baja.