Programa Reflorestar
- Cambiar a:
- Visión
- Historia
- Perspectiva
- Objetivos
- Retos
Promover la restauración del ciclo hidrológico a través de la conservación y recuperación de la cubierta forestal, generando oportunidades e ingresos para el productor rural, incentivando la adopción del uso sostenible de la tierray el agua.
Reflorestar fue concebido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos - SEAMA, a través del Instituto Estatal de Medio Ambiente y Recursos Hídricos - IEMA y desde 2012 ha sido coordinado exclusivamente por SEAMA, a través del Centro de Gestión del Programa Reflorestar - NGPR, estructura creado a través de la Ordenanza SEAMA No. 21-S del 14 de septiembre de 2012.
La degradación del medio ambiente ha provocado la escasez o baja calidad de los recursos naturales esenciales para la vida en la tierra. Ante esto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas se han esforzado en construir iniciativas encaminadas a promover el desarrollo sostenible de la economía. Entre los efectos dañinos de la pérdida de recursos naturales, destacamos el cambio climático con un efecto directo sobre la temperatura, la dinámica de los océanos y la escasez de agua. Además, el manejo convencional del suelo contribuye a acentuar los efectos negativos de la degradación, incluso conduciendo a una devaluación del suelo.
El estado de Espírito Santo ha enfrentado periodos de sequía prolongada en varias regiones y, además, gran parte de los manantiales que abastecen a los centros urbanos tienen gran parte de su cobertura terrestre degradada, reduciendo la capacidad de infiltración del agua de lluvia y aumentando el riesgo de desabastecimiento. para la mayor parte del Espírito Santo, incluidos los ubicados en la Región Metropolitana de Grande Vitória, que dependen de la “salud” de las cuencas hidrográficas de Jucu, Santa Maria da Vitória y Reis Magos.
En este contexto, el Programa Reflorestar es una iniciativa del estado de Espírito Santo que tiene como objetivo promover la restauración del ciclo hidrológico a través de la conservación y recuperación de la cubierta forestal, generando oportunidades e ingresos para el productor rural, incentivando la adopción de un manejo sostenible
El programa se desarrolló en base a experiencias aprendidas en acciones anteriores, con énfasis en el Proyecto Bosques para la Vida (Proyecto de Conservación y Restauración de la Biodiversidad y Cuencas Hidrográficas de Espirito Santo), iniciativa que contó con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment) Facility - GEF) , con el Banco Mundial como agente implementador. Otros proyectos como “Corredores Ecológicos”, “Ampliación Ambiental” y “Productores de Agua” también fueron de gran importancia para la acumulación de conocimientos que posibilitaron la elaboración de Reflorestar.
El proyecto Bosques para la Vida operó entre los años 2008 y 2014 y fue responsable de crear la base conceptual del Programa Reflorestar, lanzado el 5 de junio de 2011.
- Modeos de restauración: El Programa Reflorestar adopta dos modelos de restauración, con el objetivo de expandir la cobertura forestal, cada uno con sus propias estrategias de acción:
Restauración Activa: Metodología que posibilita la recuperación del bosque mediante acciones de plantación de especies forestales y / o realización de regeneraciones, pudiendo por tanto implicar acciones de acondicionamiento del área, implantación y mantenimiento del bosque en recuperación. Es una técnica ampliamente aceptada y que suele implicar grandes esfuerzos y elevados costes de implementación.
Restauración Pasiva: Metodología basada en la regeneración natural del bosque, basada en el uso de prácticas de inspección y monitoreo, aislamiento del factor degradante, incentivando el mantenimiento, entre otros. Es un método de bajo costo que puede permitir la restauración a gran escala, siendo ampliamente aceptado como una forma de restauración forestal con el propósito de enfrentar desafíos internacionales, como el Acuerdo de París, el Desafío 20x20 y otros.
Conoce su sitio web
Artículos Relacionados
Solos somos gotas, pero juntos ríos
Celebramos el 22 marzo: Día Mundial del Agua y para ello reunimos algunas de las voces de los Fondos de Agua de América Latina y el Caribe para conmemorar este día tan importante y resaltar los logros que tenemos en la región en torno a gobernabilidad y gobernanza del agua.
Día Mundial del Medio Ambiente
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.
Fondos de Agua: Laboratorios de mitigación y adaptación al cambio climático
Fondos de Agua: Laboratorios de mitigación y adaptación al cambio climático